-  CARLOS -  PABLO -  ALBERTO -  LUIS -  FERNANDO-  WENCESLAO -  RAFAEL -  HUGO -

    
    

    

Luis se casa

    

    
    

 

    
    

Luis y Pilar se casaron un lunes, el día 6 de junio de 1949, y mira lo contento que estaba su hermano y vecino Pablo, todo un veterano del matrimonio, que él y Asunción se casaron en la década anterior... pero nos estamos adelantando demasiado, así que vamos a retroceder diez años, hasta mediados de 1939.

Por cierto, por detrás de Pilar asoma Wenceslao y se adivina a Ticu tras el velo de la novia.


La cosa es que se había terminado la guerra y ya tenemos a Luis desmovilizado, después de haber pasado lo suyo, fiebres tifoideas incluidas, en el interior y exterior de las trincheras. Primero combatiendo en Teruel, pasando el frío de los inviernos más fríos del siglo y después metido en el agua del deshielo hasta la cintura, Más tarde retirando restos humanos de la extensa zona de combate en la Casa de Campo, ribera del Manzanares y Ciudad Universitaria, la zona en la que se había mantenido durante más tiempo un frente activo,

Ahora, si se cogía un arma era para cazar y nada más y tal vez estuvieran cazando por Las Navillas Fernando y Luis cuando se les hizo esta foto, al pie de un árbol, que no a su sombra.

En casa, seguramente en el piso de la calle Padilla, dejándose querer por el solecito de la tarde que entra a fondo en la habitación y permite hacer la foto sin yener que recurrir a un "flash" inexiste, que un artilugio de tal porte era un lujo desconocido en la escasez generalizada de la posguerra.

    
    

Con bata blanca y espejo de otorrino, también al sol de la tarde y en el centro de un grupo familiar en el que están Hugo, Wenceslao, Selina y Fanny con un niño en brazo.

Luis y Fanny al aire libre, pero con cambios en el decorado en el que se ven los verdes campos de Tenerife, de ahí el apropiado tono de la foto. En la esquina inferior izquierda casi se puede leer la dedicatoria de tía Fanny.

Luis a solas con el Teide. Se ve claramente que domina al volcán y éste lo sabe. La imagen está tomada en zona alta, la ausencia de árboles lo indica con absoluta precisión.

    
    

Entra en nuestra historia una mujer excepcional, Pilar Utrilla Compaired y lo hace porque Luis tuvo la gran suerte de dar con ella, caerle en gracia y retenerla, para que todos pudieramos disfrutar de su presencia.

Su abuelo, Celestino Compaired y Cabodevilla, fue otorrino de Palacio y se ocupó especialmente del Infante D. Jaime, heredero al trono y sordo desde muy niño .Nacido en 1858, en Erla, Zaragoza, presidió en 1896 el Primer Congreso Español de Otorrinolaringología,especialidad en la que fue el más destacado de su tiempo, desde la Clínica El Refugio de Madrid. También fue uno de los precursores de la extracción de cuerpos extraños de esófago y vías aéreas con endoscopia.

Contaba que, desesperado por las interminables sobremesas de Palacio, Celestino, cuando consideraba suficiente el tiempo dedicado a escuchar al rey Alfonso XIII, se levantaba de la mesa alegando que tenía muchos enfermos que ver. Al rey le caía relativamente en gracia su forma de ser y para no demostrar ofensa por el desaire comentaba: "hay que ver lo que terco que es el maño".

Su padre, Luis Utrilla Carrasco, técnico en aduanas fue un experto arancelario y alto cargo del ministerio de comercio; su tío César Utrilla, fue autor y traductor de textos sobre ajedrez; su tío Francisco casó con María Luisa Mon de Rivera, Marquesa de Peraleja.

Retrato chino de una dama filipina, Gertrudis Calvo de Iruretagoyena, bisabuela de Pilar.

Gertrudis nació en Manila, hija de Lorenzo Calvo, natural de Milmares y de Manuela de Iruretagoyena, natural de Manila, viuda de primeras de Pablo Plaza y casada después con Francisco Utrilla, murió el 17 de septiembre de 1847.

Hijo suyo fue Francisco Utrilla Calvo, autor literario y ensayista político que incluso se carteaba con D. Marcelino Menéndez Pelayo a raiz del envío de una libro suyo, «La Fuerza de un Librejo», agradeciéndole su paciencia en una carta que, extractada, dice lo que sigue:


Málaga, 31 diciembre 1897

Muy señor mío de toda mi estimación. Cuanto he agradecido la carta en que se ha servido honrarme, no podría expresárselo. Cuando muy bien pudo V. darme una lección de cortesía por alguna de las destemplanzas de mi temperamento, me da V. una prueba de gran bondad é indulgencia, y esto jamás podré olvidarlo... Podrían satisfacerme á mí mil elogios comprados ó recomendados de la Prensa que dispensa esas famas inmerecidas y deleznables, famas de un dia ó famas del negocio, tanto como los elogios privados con que V. se ha dignado honrarme?... Valgame, pues, á sus ojos, la honrada consecuencia con mis ideas; sea dichoso con todos los suyos en el año venidero y largos posteriores y cuente con la mucha gratitud y amistad de su afmo. y s. s. q.b.s.m.

Francisco Utrilla


No sé si es ascendiente también un poeta hispano-filipino, Tirso de Iruretagoyena que decía, tras la guerra hispano-americana y de la expulsión de los españoles de la isla mientras los norteamericanos se enseñoreaban del archipiélago:

Por eso, aunque designios fatales del destino
rompieran la cadena de amor que nos unía,
caballeros andantes por el mismo camino,
marcharán juntas siempre vuestra patria y la mía.


Como se puede ver, es evidente Pilar siempre fue mucho más guapa que Luis, sin posibilidad de dicusión.

Los dos felices en la Ciudad Universitaria recuperada y restaurada de las cicatrices de treinta meses de combate incesante, pero todavía no han tenido tempo de plantar los nuevos árboles que remplacen a los perdidos por proyectil o hacha, que sólo valieron en ese tiempo para echarlos al fuego.

En pareja y paseando por San Rafael en el verano de 1947, que los noviazgos entonces eran más largos que las carreras universitarias y mucho más agradables. Tras este extenso paríodo de prueba, el matrimonio tenía por fuerza que ser más fácil la convivencia y la compenetración para los dos.

    

  

    

  

    

PILAR Y LUIS, POR FIN SE CASAN

    

Bueno acabamos de ver esta imágen justo al empezar la página y es ciero, Luis se casa y lo hace con Pilar y, para más detalle digamos que la ceremonia se celebró en esta iglesia, que entonces estaba recién construida...

... la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Covadonga, aunque entonces no tenía árboles poblados, sino modestos plantones que lucían unas pocas hojas.

La flamante parroquia estaba en una plaza recientemente pavimentada que se llamaba entonces plaza de Roma, y que después recuperó su primitivo denominación de plaza de Manuel Becerra, lugar al que se también se llamaba a principios del siglo XX "plaza de la alegría", porque allí, en los asimismo recientes y despoblados paseos de ronda, se despedían los cortejos funerarios que seguían su camino con más presteza, Alcalá arriba, hasta llegar a la "Necrópolis del Este", pomposa denominación que afortunadamente se fue deshinchado hasta llegar a ser la actual de Cementerio de la Almudena.

    
    

En el periódico del 7 de junio, al día siguiente a la boda, aparecía la reseña completa en los "Ecos de Sociedad". No sé si es oportuno o no, pero tengo que decir que el día 6 de junio de 1949 (hay quien dice que fue el 8) salía al público "1984" la mejor novela de George Orwell, seudónimo del escritor inglés Eric Blair.

Un par de semanas después, Luis tendría otro motivo de alegría, aunque él no fuera futbolero,la espléndida victoria de la selección española sobre la francesa:

FRANCIA, 1 - ESPAÑA, 5 - París, 19 de junio de 1949.
Portero: Eizaguirre. Defensas Asensi y Antúnez. Medios: Lozano, Gonzalvo III, Puchades. Delanteros: Basora, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza.
Goles: Basora (3) y Gaínza (2)

Que eso era como quitarse una de las muchas espinas que los vecinos no habían clavado por aquel entonces y para Luis, sentido patriota, debía sonar a anticipo de la verdadera justiciaque siempre se espera y rara vez llega.

    
    

Felices y juntos en la felicidad del nuevo hogar familiar, con Dalí, gato que se ganó ese nombre por mérito propio, porque lucía unos magnificos bigotes muy por encima de la media felina, al estilo de Don Salvador Dalí, el surrealista más nombrado de sus días, sobre todo en los medios españoles, bastante escasos de noticias reales.

  

    

  

    

    

  

LA ALEGRÍA DE LOS HIJOS

  

Luis con dos novedades importantes y un cachorro. A pesar de lo poco airoso, el sombrero de paja indica que estamos en verano. Como sabemos que Luis Mari, a la izquierda, nació el 5 de febrero de 1953 y Pilarín lo hizo el 10 de julio del 51 (del perrillo no se tiene la filiación) se puede decir que la foto está tomada en el brocal de un pozo y en el verano de 1954, cuando Luis Mari tenía año y medio y Pilarín acababa de cumplir 3.

Esta vez sí que es seguro que la carta-dibujo de tío Wenceslao les llegaba en el verano del 57 y formaba parte de los relatos que sobre el terreno iba contando a sus sobrinos con el castillo, allá en lo alto y ellos, por la carretera, acercándose a su destino, etc. Lo importante era que las cartas ilustradas de Wenceslao eran un verdadero acontecimiento.

El castillo que interpreta Wenceslao en la carta es la magnífica fortaleza de Cifuentes, en Guadalajara, donde veraneaban Pilarín y Luis Mari. De allí era "La Juanilla" una entrañable cocinera de la familia. Ese castillo hoy en ruinas, se empezó a construir en 1324 nada menos que por el Infante don Juan Manuel, sobre una alcazaba musulmana. Fue señorío de los Silva, condes de Cifuentes, durante siglos y conserva el escudo del Infante: una garra alada empuñando una espada y un leó rampante detrá:s.

En verano, en Guadalajara hace calor y mucho y hasta el castillo iban por la larga y empinada cuesta los dos hermanos para sentarse a la sombra de sus muros con sus libros de inglés, con una constancia digna de medalla.

Pasado ese verano, sin duda alguna, vemos a Luis en TVE, en los estudios originales del paseo de La Habana (en donde también trabajó) junto a José Lombardía, jefe de realizaciones, su querido padre Venancio Marcos y el presentador David Cubedo.

TVE empezó a retransmitir a finales de octubre de 1956 desde Paseo de la Habana y allí estuvo centrada toda la actividad de Televisión Española hasta que en 1964 se pasó a las nuevas instalaciones de Prado del Rey.

Luis Mari se va haciendo mayor y esta foto puede considerarse como el primer aviso de que la cosa va en serio.

Luis con Julio álvarez, Rosario y Hugo. La familia lo primero.

Leyendo el periódico del domingo al sol de la mañana en el balcón, todo un lujo en invierno.

Mientras tanto, Pilarín se acerca cumple veinte años en el 71 y sigue muy guapa.
La anotación es de Luis Mari y es que los hermanos se llevan muy bien, algo no tan sorprendente con los padres que tienen.

La música ocupa un lugar muy destacado en la familia Serra Utrilla y Luis disfruta verdaderamente escuchándola en los pocos momentos que le deja su multi-pluri-empleo.

En el Retiro, dando otra muestra de que se llevan muy bien y de que ya han entrado en la era del tabaco.

Efectivamente, fumar está de moda en casa.

Y si no, que se lo pregunten a su padre.

Es verano, están en el antiguo Cuartel de la Montaña, ahora Templo de Debod y cantan a duo. ¿Se puede pedir más?

El 3 de septiembre de 1976, Pilarín se casa con Francisco Javier Alonso de La Iglesia. Luis es el padrino y se le nota que esta encantado de serlo.

Pilarín jamás estuvo tan seria en la vida, pero sentía lo importante que era ese momento en su vida.

Luis hijo parece que medita en Manacor, al borde del mar que está acercándose la hora de dar algunos pasos definitivos.

Y también en Manacor, Luis Mari recibe a su tío Fernando en la estación

Como su matrimonio con Carmen Llorente González. Y aquí están los novios con Pilar y Luis, posando para la posteridad, pero con una peculiaridad...

... hacerlo con una ardilla que quería salir en la foto de familia, a los pies de Pilar.

A pesar de la presencia de la susodicha ardilla, Luis Mari sigue muy seriamente las palabras del oficiante.

Lo que no es habitual en él y si no, veánlo con una peluca en la sobremesa en familia...

... y véase el éxito total que tiene con su hermana.

También a Luis padre le gusta lo del pelo postizo, aquí en su particular versión de Dalí, que no solo el gato iba a tener el derecho a apoderarse del personaje.

Licenciado en Biología, Luis Mari entró en servicios de Criminalística de la Guardia Civil.
Por eso no es una vergüenza que su nombre salga con frecuencia en las páginas de sucesos.
Afortunadamente es de los buenos y suele aparecer hablando de los resultados de las pruebas de ADN y esas cosas.

Ojo con Luis Mari que, además de averiguar lo que se quiere ocultar a todos, es también un contundente karateka, aunque se ve a la primera que es persona pacífica y amistosa.

Para demostrar que a Luis le encantaban las bodas de sus sobrinos, lo tenemos junto a Selina en Torrelodones, en la boda de Carlos Serra Solís, con Hugo e Isabel.

Otra boda, la de Selina, junto a sus hermanos y Fernando Serra Feu, en representación de su padre, el primero de los hermanos en fallecer y no por causas naturales, sino como víctima de una serie de errores médicos en una operación que se quiso hacer, como un trámite para estar mejor en clase, para sus alumnos de la Escuela de Idiomas.

Abrazando feliz a Selina y es que Luis fue tal vez el más cariñoso de los hermanos, aunque no lo fuera de un modo tan espactacular como Wenceslao, el gran especialista en hacer felices a todos los sobrinos propios y ajenos.

.

  

    

    

  

    

AHORA, SOLO NIÑAS

    

Pilarín, haciendo exhibición involuntaria de sus preciosos ojos verdes, está feliz, será porque es una madre joven y feliz.

La primera de las nietas de Luis y Pilar, Jimena, nace el 18 de mayo de 1978. La apadrinan Luis Mari y Carmen.

Jimena se porta muy bien en su bautizo.

También Blanca se porta excelentemente cuando llega la hora del bautismo, para que se sientan orgullosos de ella sus tíos y padrinos Juan Manuel Utrilla y Belén Alonso de la Iglesia.

Blanca esta feliz en este mundo, al que ha llegado dos años después.
Se la ve muy resuelta desde el primer día.

La doble felicidad reina en casa de los Serra Utrilla...

... y resplandece en Pilarín, que lo tiene todo.

Luis no puede sentirse mejor

.

Jimena y Blanca también resplandecen con el arco iris a sus espaldas y el Universo por delante.

Jimena está radiante.

Se acaba el primer monopolio de las dos nietas al aparecer en escena Inés el 9 de octubre de 1984.
Orgulloso, Luis Mari se exhibe con ella.

Inés está pensativa al sol de 1985.

Inés, muñeca viviente para sus primas mayores.
Jimena le saca 6 años y Blanca 4, que ya es diferencia.

Pero, a medida que pasan los años, la distancia parece acortarse.

    

  


Cuenta Inés que:

Ya desde pequeña estaba claro que me iba a dedicar a la publicidad y a las relaciones públicas, pues era muy imaginativa (por no decir mentirosilla) cosa que afortunadamente he corregido con la edad. Una de mis mayores trastadas, con las que revolucioné a toda la familia fue solucionar el cubo de Rubik en 5 minutitos con sólo 6 años. ¿Cómo? Pues cogiendo el cubo, yendo a un cuarto apartado y despegando todas las pegatinas para pegarlas en el sitio correcto con mucho cuidadito. Después aparecí con mi cubo perfecto y con una cara muy seria sin contar a nadie el secreto. Al final me pillaron, porque cuando me dijeron que lo volviese a hacer con testigos presenciales tuve que confesar.

A pesar de no tener hermanos mis primas Jimena y Blanca siempre han ejercido de hermanas mayores. Es más, una de mis invenciones en el cole era que realmente lo eran. Obviamente también me pillaron enseguida.

Como yo era la pequeña se dedicaban a chincharme. Nunca olvidaré el maravillosos juego de los cojines. Se tumbaba cada una en un extremo de la habitación con las piernas hacia arriba y un cojín grande en los pies, y se dedicaban a lanzarme por los aires de la una a la otra. No se como en esos momentos no me rompí nada..Eso si, se morían de risa porque les decía que iba a coger botofobia.

Otro día me pillé una llantina terrible porque otro de sus juegos era subir las escaleras mecánicas al revés, es decir las de bajada las subían. Y como yo era muy pequeña no podía. Así que ellas me miraban desde arriba gritándome ¡venga, sube! y yo llorando agobiadísima porque era incapaz. Mi pobre tía se apiadó de mi y me vino a buscar y subimos por las normales.

Y otra de los momentos de terror era cuando Jimena me encerraba en el baño y me cortaba las uñas a rape, que casi me hacía sangre, porque a ella le gustan así...

Pero las adoro, y siempre nos lo hemos pasado genial las tres

Soy persona muy sociable. De pequeña, como no tuve hermanos, para poder jugar con otros niños en la playa me acercaba con mi cubo y mi pala a los grupitos de para ver si querían jugar conmigo. Si me decían que no, yo muy digna me iba a otro grupito hasta que me aceptaban.

Y en el cole y la universidad igual, siempre rodeada de amiguitos. Mi pobre abuela Pilar nunca se ha llegado a aprender el nombre de todas mis amigas porque siempre son muchas.

Siempre le he echado mucho morro a las cosas. Creo que nunca he tenido que pagar en las discotecas, porque acababa haciéndome amiga de los "puertas" y, mientras todo el mundo esperaba en su interminable cola, yo llegaba, decía buenas noches fulanito, sonreía y me abrían la valla y entraba con mi séquito de amigas.

Una de mis mayores aficiones es viajar. He estado en medio mundo, pero todavía me falta el otro medio! Tengo unas ganas de conocerlo todo...

Mis virtudes: Casi todo el día estoy sonriendo y feliz, soy sociable y dicen que buena amiga.

Mis defectos: Soy bastante desordenada y despistada. Pero todo lo corrijo con una estupenda agenda o alarmas en el móvil.

Se meten conmigo porque cuando no estoy enferma me he roto algo. No se porque yo lo cojo todo. Que si hay un virus de moda, para mi, que si hay una alergia nueva, otra al saco! Aparte que en mis comienzos de esquí era un poco alocada y me dedicaba a esquiar para atrás, dar saltos al revés, salir fuera de pista..etc etc..Y seguro que he salido en algún programa de esos de videos de primera, porque algunos eran tan espectaculares que me grabaron en video. Luego aparecía con el brazo, la pierna o el pie roto y me tocaba regañina y la típica frase de "tú siempre tan insensata, un día me matas de un disgusto" Ya no hago esas cosas. Ahora esquío de forma aburrida, como todo el mundo.

  


    

  

Inés en el papel una de sevillana que intenta hacerse pasar por chica seria.

Pasan los años y siguen juntas, muy juntas.

Jimena en su primera comunión.

Blanca posa, con recogimiento, para la foto de su primera comunión.

En 1992, abrazadas a Zagal.

Pero, sobre todo, abrazadas y unidas las tres.

    

    

    

    

16 DE ABRIL DE 2009
COMIDA SERRA-HAMILTON

    

Las tres primas con su tía Lourdes.

Mientras, Pilarín cuida de Ana María Hombravella y de su ex-vecino Josechu.

Con Julio álvarez Hamilton, Isabel y Fernando Padrón Estarriol.

Con su sobrina Cristina y Gonzalo Zubía.

Las tres primas junto a sus tíos Javier y Luis

Una sonrisa de complicidad

Blanca e Inés comparten cabecera.

Cuidando a tío Copín.

Con Luis Serra María-Tomé.
Aunque huya del fotógrafo, Luis Mari también estaba allí.

Con Luis y Carmen Antón, venidos desde Burgos para estar otra vez en familia.

Con Cuca Sintes y sus nietas Isabel y Cristina.

Isabel y Pilarín, las dos estrellas de la reunión (y de todas las reuniones)

    


  

Vuelta a la primera parte:  Luis Serra Hamilton